miércoles, 6 de mayo de 2009

La descripción:
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.






la fundamentación:
Empecemos desde lo más simple y cotidiano y veamos qué nos trae a nuestra memoria cuando mencionamos la palabra "fundamentar", a la vez también pensemos en sus semejanzas con otras palabras, como son las palabras "cimentar" y "servir de base" que están más cercanas a la significación práctica. Pensemos en el cimiento de una casa, en la base del edificio, y encontramos que es una especie de masa informe que sostiene toda la estructura y que más profunda se hace en tanto la estructura sea más compleja y grande. En un edificio, por ejemplo, la base está como si no formara parte del edificio, de algún modo esta base "no es", pues no aparece; el edificio, sin embargo, "es", aunque sin la base este edificio no podría sostenerse, no podría ser. Imaginemos un montón de concreto de amplia longitud sin forma determinada sosteniendo a columnas, puertas, seres humanos, muebles, etc., es decir, sosteniendo cosas con cierta forma, con ciertos límites. Un cuadro tiene la forma rectangular, pesa dos kilos, es de madera, etc. A este objeto "que es" porque tiene delimitación, se le han marcado los límites.



Cuando nuestro personaje, un hombre ancho de espaldas, se dio cuenta que el fundamento no puede ser nombrado, tal vez se halla arrepentido al llamarlo Bien, pero superó esta dificultad diciendo que este Bien no puede ser cogido ni por las manos, ni por la mirada solamente, sino es algo que al servir de fundamento a lo material y a lo ideal debería ser percibido con todo lo que tenemos de ideal y material, con nuestra percepción y con nuestra mente, es la contradicción misma, lo necesario y lo contingente, es y no es, es el Ser. Al intuirlo se intuía al verdadero Dios. Con la mente se coge la unidad y con la mano se coge la unidad. Este fundamento no es uno, sino todo a la vez y uno. En tal enredo calló Platón por pronunciar lo impronunciable.



Un nuevo Marco Institucional:







Punto de encuentro entre intereses públicos y privados y entre financiación pública y privada:



Que implica a la iniciativa privada junto a la pública desde el primer día.



Participativo: todos los agentes sociales -empresas, Universidades, OPIS, investigadores, administradores y ciudadanos- unidos en la generación de conocimiento.



Liderado por la Comunidad.



Que cuenta con fondos ya aprobados en el IV Plan Regional de Ciencia y Tecnología (PRICIT).



Con la participación de todas las consejerías.



Con una gestión profesionalizada y eficaz.



Que ayuda a captar científicos de nivel internacional.



Liberal, no intervencionista.



En principio, la investigación necesita más cabeza que medios. (Severo Ochoa)


Finalidad del proyecto:
El objetivo fundamental de este proyecto consiste en diseñar una medida del crecimiento de los logros escolares basada en el concepto de valor añadido en educación.
Para ello se desarrollará una evaluación longitudinal de dos dimensiones fundamentales: el aprendizaje matemático y la comprensión lectora en el último ciclo de la educación primaria y a lo largo de toda la educación secundaria obligatoria. Del mismo modo se tomarán datos de las variables de background socioeconómico de los alumnos, las familias y el entorno escolar y de organización de los centros.
Con toda esta información se construirá y validará un modelo de valor añadido.



Objetivos:
Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.
Asegurar que la capacitación de nuestros estudiantes tenga un impacto significativo en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional.
Obtener alternativas de financiación de la inversión, con la participación de la nación, los departamentos y los municipios; el sector productivo, las instituciones de educación superior, el ahorro privado y la cooperación internacional.
Garantizar que la distribución de nuestros servicios entre los estudiantes y las diferentes regiones del país, se realice con criterios de equidad social y regional.



Metas:
"¿Por qué no simplemente perseguir mis sueños y ya?"
Sí eso es lo importante, pero mis sueños son esencia. Para darles realidad concreta, para materializar mis sueños, los traduzco.
Del sueño paso al deseo, del deseo a la intención y de la intención a la meta.
Es fácil.
De mi sueño extraigo cuál es el deseo – que sea un deseo ardiente.
Me hago el propósito de perseguir ese deseo y esa es mi intención.
Escribo mi intención asumiendo la responsabilidad y esa es la meta.
La avasalladora mayoría de las personas que han alcanzado la prosperidad, ha puesto por escrito sus metas.
Escribir provoca un cambio de conciencia que hace la diferencia. Me lleva a asumir la responsabilidad de mi propio destino. Cristaliza y materializa mi intención.
Escribir mis intenciones es poderoso, pero pocas personas pueden sentarse a escribirlas. Al no hacerlo, se les escabulle el éxito.
Muchas personas ignoran cómo y porqué hacerlo, son perezosas o no quieren asumir la responsabilidad de sus vidas.

Primero exploro y anoto mis ideas, sin preocuparme de estructurar. Cuando tenga una lista completa de sueños, deseos y/o intenciones, hago una síntesis.
De nuevo, acomodo por orden de importancia. Empiezo con lo prioritario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario